“No va a haber negociaciones políticas con organizaciones narcotraficantes”: Fiscal
Para levantar órdenes de libertad en el país “no hay “marco jurídico” para hacerlo y se requiere “una ley de sometimiento a la justicia frente a esas organizaciones criminales”.
Tras una reunión de dos horas entre el Presidente Gustavo Petro y el Fiscal General de la Nación, Francisco Barbosa, el jefe del ente investigador anunció que “no va a haber negociaciones políticas con organizaciones narcotraficantes en el territorio nacional”.
En el encuentro catalogado por Barbosa como “amable”, el fiscal señaló que le expresó al Jefe de Estado su “preocupación por dos decretos en el proceso de paz total".
Mencionó que le comunicó al Presidente sus inquietudes alrededor del cese de hostilidades con “dos organizaciones de narcotraficantes que han violado derechos humanos en Colombia”.
Indicó el Fiscal que informó al Mandatario que en este momento “hay 2.260 órdenes de captura sin ejecutar en zona rural del territorio nacional, de las cuales 349, a la fecha, corresponden a órdenes de captura no ejecutadas contra personas que asesinaron a defensores de derechos humanos y 145 por homicidios colectivos”.
Señaló que lamentablemente, “estos decretos de cese de hostilidades no tienen delimitación territorial alguna lo que genera una baja operatividad judicial que afecta a la Fiscalía”.
Con respecto a la solicitud de la suspensión de las órdenes de captura con fines extradición de cinco personas y otras que no tenían orden de captura “le manifesté que no tenía competencia legal y constitucional para levantarlas”.
Sostuvo que en el país “no hay marco jurídico” para hacerlo y que se requiere “una ley de sometimiento a la justicia frente a esas organizaciones criminales”.
Barbosa habló de la coincidencia con el Presidente Petro “en que se va a presentar una ley de sometimiento y que no se van a solicitar suspensión de órdenes de captura con fines de extradición”.
“No puede trasladarse un sometimiento a la justicia con un acuerdo de paz, la paz implica justicia transicional con guerrillas que tengan origen político y con organizaciones criminales blanco, un sometimiento a la justicia".